PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo debo cambiar mis muelles de suspensión?

Las señales de que debe realizar un cambio de sus muelles de suspensión son bastante evidentes, normalmente ocurre cuando alguna de las hojas del paquete ha sufrido una ruptura o si la parte trasera de su vehículo está en posición inclinada o hundida respecto de la suspensión delantera; esto no siempre es evidencia de que los muelles están dañados pero si evidencia como mínimo un desperfecto en la suspensión en general que debe ser prontamente solucionado.

Si la parte trasera de su vehículo solo se hunde cuando le aplica carga usted puede adicionar una hoja auxiliar para ayudar al mejor soporte, de esta manera evitará que el paquete entero resulte dañado.

¿Cómo medir un muelle?

Image title


¿Cómo funciona el sistema de suspensión con ballestas?

La ballesta es un conjunto elástico realizado con láminas de acero de la misma composición que el empleado para los muelles helicoidales en otros sistemas de suspensión, es decir, aleado con silicio y manganeso. Esta composición más su especial forjado y temple permiten a estas láminas doblarse bajo la acción de una fuerza, retornando a su posición inicial tras el cese de la misma.

Las láminas de acero que componen la ballesta reciben el nombre de hojas, y su longitud siempre es diferente respecto a las contiguas, de mayor a menor. Las hojas se mantienen unidas mediante un orificio central común a todas ellas, atravesado por un tornillo llamado perno central. El conjunto del paquete se une al bastidor del vehículo mediante la hoja más larga, usualmente ubicada en la posición más alta. Esta hoja recibe el nombre de hoja maestra, y sus extremos están curvados tomando una forma cilíndrica para permitir su encaje en el bastidor. Estos extremos curvados se denominan ojos u orejas.

Para mantener la alineación de las hojas, además del tornillo capuchino central se dispone de varias abrazaderas en U que impiden el desalineado durante el proceso de absorción de golpes del sistema de suspensión. El número de hojas y el espesor de las mismas está en función de la carga que han de soportar.

¿Debo cambiar solo la hoja dañada o deteriorada de mi paquete o todas las hojas?

Normalmente las hojas maestras o primeras son las que reciben la mayor parte del esfuerzo y por lo tanto son mas susceptibles de sufrir ruptura, desgaste o pérdida de curvatura (hojas rendidas); en el caso de que la hoja se haya roto y el cambio no se haya realizado inmediatamente tanto las hojas superiores como inferiores absorben el esfuerzo de la hoja que ha dejado de funcionar en el conjunto, por lo que, con seguridad deberá usted cambiar todas aquellas (además de la que se quebró) que luego de ser desmontado el paquete presenten algún deterioro. Si se da el caso de que la hoja tiene desgaste por efecto de la fricción causada por un mal “armado” del paquete de igual manera deberá cambiar las hojas superiores e inferiores que con certeza han sufrido el mismo deterioro. En el caso de que la hoja haya perdido curvatura y al quitar la carga estas hojas no retornen a su posición original el volverlas a curvear es solo una solución temporal pero no definitiva, en este caso reemplazar el paquete completo es la solución mas acertada ya que este defecto se presenta cuando se ha sobrecargado el vehículo por lo que difícilmente las hojas mantendrán la posición del re curveado y terminarán esforzando mas la suspensión del lado débil provocando severos daños en la misma.

Por las razones expuestas es muy importante que realice el mantenimiento constante de su sistema de suspensión, con revisiones periódicas que permitan detectar a tiempo la falla de alguna hoja; esto le ahorrará gastos mas significativos que son totalmente prevenibles.

¿Me pueden fabricar cualquier tipo de muelle?

En FAMAC fabricamos cualquier tipo de hoja de muelle para todas las marcas existentes y aun las que a la fecha ya no se encuentran en producción, incluyendo vehículos de colección o adaptaciones a modelos antiguos; aceptamos sus pedidos desde 1 hoja, consulte las condiciones y tiempos de entrega para la cantidad de productos que requiere.

Image titleImage title


¿Cuánto demora la fabricación de una hoja especial?

Dependiendo de la cantidad su pedido especial puede ser manufacturado y entregado en 14 días en lotes máximos de 10 hojas, si el pedido especial supera esta cantidad contáctese con su agente de ventas para verificar el tiempo de entrega más probable.

¿Cómo prolongar la vida útil de mis muelles?

La respuesta es simple, realice mantenimientos rutinarios y preventivos a su sistema de suspensión regularmente, como el ajuste de las abrazaderas y el perno central, cambio de bujes, engrase y limpieza general de las hojas, para estos procedimientos no es necesario desmontar las hojas una por una, se los puede realizar cada vez que usted asista a su mecánico para cambios de aceite, filtros o aprovechar cualquier otro desperfecto que le lleve a los talleres. Es necesario el desmontaje completo de las hojas cuando se realiza el mantenimiento preventivo, esto por lo menos 1 vez al año, donde debemos revisar minuciosamente cada uno de los componentes de la suspensión y realizar los cambios de los elementos desgastados como bujes, pernos centrales, abrazaderas, volver a pasar pintura anticorrosiva a las hojas, teniendo siempre el cuidado al re armar el paquete de ajustar correctamente el perno central ya que un mal ajuste con el equipo inadecuado puede llevar al esfuerzo extra de algunas de las hojas que recaerá en ruptura o desgaste prematuro.